Cita

La poesía es una celebración no sólo de lo que se hace presente, sino también de la multiplicidad de esa presencia y de las infinitas posibilidades del ahí. El poema tiene el poder de situar en el espacio, es un lugar, un acontecimiento espacial del lenguaje, actual (¡no metafórico!), que comienza en la boca y en los pulmones, que se expande a través del tiempo, de la mente, del cuerpo. Y ahí comienza, flirtea, atrapa nuestra imaginación con la abstracción y nuestro oído con patrones concretos; después se mueve y regresa para transformar lo abstracto en concreto. (Tr. RM)

Thomas Meyer

Mis poemas empiezan así, con un espacio vacío y misterioso, un escenario que se va llenando de bestias, árboles, humus, pájaros, espadas, huesos, hocicos… (reales, no metafóricos, como dice Meyer). En ese escenario, las cosas interactúan y se sostienen, se dan nombre, presencia, corporeidad unas a otras. Este proceso se alarga en el tiempo y acaba cuando en el ahí no cabe nada más; está lo que tiene que estar, nada se añora.

Este proceso es físico, pues arranca en la cabeza, sigue en los ojos (son imágenes) y se hace presente cuando desde los pulmones, la garganta y la boca se exhala, al fin, la palabra, lo concreto.

Richard Misrach. “Outdoor Dining”
Anuncios