Hoy

Diálogo socrático o ejemplo de Ecología Emocional

– Samuel: Papá, hace un rato, mientras me lavaba las manos, he pensado algo.

Yo: ¿Qué has pensado, hijo?

– Samuel: Pues, he llegado a la conclusión de que la felicidad está relacionada con las cosas sencillas, no con las cosas complejas.

– Yo: Creo que estoy completamente de acuerdo contigo (entre risas).

– Samuel: Por eso prefiero tener veinte céntimos para comprarme dos flashes que tener un móvil multimedia

 -Yo: (Más risas).

Estar seguros

Regresando de la frutería (un quilo de manzanas, otro de tomates, otro de alcachofas, un aguacate, un puerro y una lechuga bien grande) y de la carnicería (un rabillo de ternera para hacerlo con mucha cebolla), he pasado por la biblioteca.  Llegando, he visto dos coches de la policía municipal y otros dos de la Guardia Civil. Extrañado, he pensado, Será por el mercadillo (que todos los sábados se monta cerca). Pero, ya allí, he girado la cabeza y he visto una pequeña mesa cubierta con una bandera republicana. Alrededor de la mesa, unas cuantas personas (hombres, mujeres y niños) repartían jovialmente chocolate caliente y un trozo de bollo casero a quien se acercara. Había bastantes más policías que republicanos.

Estar seguros

Ya en casa, el contraste de esta escena sabatina, soleada, en paz, preciosa (a su modo) con la cruda (como la carne cruda) grabación que ha hecho Principia Marsupia de una noche cualquiera en Alepo.

Escraches

Después, Fernando  me ha recordado que mañana es 14 de abril.

Al hilo del episodio de la “mesa republicana”, me ha preguntado mi opinión sobre los escraches. Le he contestado que tendría que ir a uno para darle un opinión más fundada, pero que, en principio, me parece que están en el límite, justo en el límite, entre el derecho a manifestarse y el derecho a la intimidad (los dos estamos muy de acuerdo en la importancia que tiene este último). O sea que, si los escraches van un poco más allá de lo que ahora son, perderían la legitimidad que tienen. ¿Qué legitimidad tienen ahora? La de una resistencia pacífica. Sin resistencias pacíficas o desobediencias civiles, Martin Luther King, por ejemplo, no hubiera conseguido, entre otras cosas, que mujeres y hombres de color, como él, se sentaran en los autobuses metropolitanos de Montgomery (Alabama) donde les placiera, y no en la parte de atrás.

¿Amar es un hacer?

Tomando una cerveza al sol, Fernando y yo hemos rematado una conversación que sostuvimos hace unos días sobre el daño que han hecho y hacen las Ideas. Y relacionándolo con el amor, hemos coincidido en señalar que el Amor, como Ideal, no existe; sino que el amor es una actitud (hacia todo, no privativa), una actitud acompañada de una acción (aquí, en este mundo, en este día, exactamente en este segundo…). Idea, Pensamiento, Emoción sirven de bien poco si no se acompañan de una acción. O sea, que amar es un hacer. ¿Amar es un hacer?

Un hacer la química

Tengo tanto miedo de que no pase, que creo que llevaré todos los ácidos posibles, las sales, los óxidos, los hidruros… todos los componentes químicos posibles…y  ya iremos encontrando la combinación.

El jueves 3 de diciembre de 1955, Rosa Parks estaba sentada en la primera fila de un autobús en la ciudad de Montgomery, Alabama. Los ciudadanos de color tenían, necesariamente, que sentarse en la parte trasera, mientras que los blancos lo hacían en la parte delantera. Fue arrestada por ello. Después empezó un boicot que duró un año y que dio como resultado un cambio legal que permitió a los negros sentarse en los autobuses metropolitanos donde gustaran.
Publicado en Hoy

2 comentarios en “Hoy

  1. Me parece insoportable una noche cualquiera en Alepo. Me parecen insoportables hasta los dos minutos de una noche cualquiera en Alepo. Me gusta tu diario vital de hoy… y las cositas que has ido desenganchando desde la punta de tus dedos.

Responder

