Hortensia

hortensia.

(Del latín Hortensĭa)

1. f. Planta de jardín muy característica por sus flores. Se atribuye su nombre al afamado naturalista Commerson como tributo a su amada Hortense Lepaut. Se dice que fue después de que la delicada Hortense falleciera ahogada en la ciudad de Nueva Orleans al caer al río Misisipi cuando intentaba alcanzar un nenúfar.

2. adj. De uso infrecuente, se suele aplicar acompañando al sustantivo *corazón. “Sólo algunos mamíferos poseen un corazón hortensia. Estos músculos son grandes y pomposos como corimbos. Su fisiología, similar a la flor del mismo nombre, les permite bombear lejos mucha sangre, cuya torrentera desgasta presta venas y arterias, provocando la muerte por demasiado hálito. Los mejores caballos, de vida corta y punzante, son conocidos por poseerlo” (PViejo Historia Natural);“Se sabe que, ya recluidas en la isla de Delfos, cuando moría una Hembra Sabia, sus hermanas se afanaban en extraerle el corazón antes de que su cuerpo perdiera todo calor. Éste, pese a la vejez, resultaba ser suave, hortensia y de un precioso azul pálido” (FLoygorri Las últimas [Esp. 2011]).

3. f. Luz cristalina y olorosa que ven los moribundos cuando parpadean sabiendo que su fin está próximo.

4. f. Planta salvaje que crece junto al cráter de los volcanes. Tomada en infusión, limpia y deshace pequeños tumores, ya que una de sus propiedades es intensificar la velocidad de la sangre ennegrecida.

Licencia Creative Commons

Anuncios

4 comentarios en “Hortensia

  1. Me gusta mucho ese guiño al Sr. Loygorri.
    Y la definición de Corazón Hortensia
    Y la infusión.
    ¡Qué bonito (como siempre), pequeño saltamontes! 🙂

    PD. lo de los nenúfares en el Mississipi… no sé, no lo acabo de ver…

  2. Que la bella Hortense arriesgara su vida para alcanzar un nenúfar le da mucho más sentido a eso de las “hortensias blancas”… Corazón, riesgo y luz cristalina para antes de morir… Gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s