Ternura

Ternura.

(De Tierno)

1. f. Pliegue de tierra oreada, tibia y guarecida de heladas negras en el que el humus prende despacio y late para acoger. Por extensión, ternura también es el olor vital que evoca esta tierra. La ternura es el suelo más apreciado por los labradores; es sabido que en ella crecen sanas y libres de impureza semillas, esquejes, sarmientos y cualquier cosa que en ella se deposite. Suelen encontrar sus pliegues cuando despunta la grandiosa primavera y la humedad es suficiente aún bajo los árboles, pues es por el olfato que la encuentran. En zonas septentrionales, los labradores la protegen y celebran un ritual que consiste en pegar sus vientres desnudos contra la ternura para sentir la tibieza que, más tarde, también sentirán las raíces. (Hesiodo Ornitomancia de lo terreno); En la ternura crece hasta la sal (ABalasch Claridad [Esp. 1973])

2. f. Transparencia característica de los primeros brotes que rompen la semilla en busca de la humedad y el calor del suelo fértil.

3. f. Rumor. Cuando dos pieles se rozan.

Licencia Creative Commons

Anuncios

2 comentarios en “Ternura

  1. Te va a quedar un diccionario precioso. Sin duda sabes hacer magia con las palabras.

    (A mí ternura me trae la imagen de dos miradas que se cruzan y se lloran porque se saben imposibles. Y los pliegues laterales de unos ojos gastados. Y las rodillas rollizas de un bebé. Mis ternuras creo que tienen más que ver con las personas, pero tu imagen de tierra me encanta)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s