Destruir

EL EJERCICIO

Colocaron un montón de periódicos y de revistas viejas en el centro del aula y nos ordenaron que, sencillamente, los destruyésemos, que los hiciésemos trizas. No tardamos ni cinco minutos en reducirlo todo a escombros. Después, nos pidieron que, con esos restos, construyésemos algo. Nos concedieron el raro privilegio de media hora. En ese tiempo, a pesar de nuestra buena voluntad, fuimos incapaces de crear algo cercano a la armonía o a la belleza. La destrucción es escueta, visible y certera; construir requiere, sin embargo, ese goteo, paciente, intenso y atento de fe.

LA ETIMOLOGÍA

crear.

Del latín creāre (tener hijos, engendrar), que a su vez viene de la raíz indoeuropea –ker (cuerno, lo alto de la cabeza), de la que se derivaron después palabras como ciervo, cerviz, cerebro, cráneo, cereal o sincero.

LOS TITULARES DE “EL PAÍS”

Madrid jubila forzosamente y por sorpresa a 700 de sus médicos

Víctor Gutiérrez Millet, nefrólogo de 68 años con cuatro décadas de carrera en el hospital 12 de Octubre de Madrid, jamás pensó que su dedicación exclusiva a la sanidad pública iba a acabar así, de sopetón y sin siquiera una palabra de gratitud. Poco antes de terminar su jornada del 30 de abril, antes de un largo puente —el 2 de mayo es el día de la Comunidad de Madrid— le llamaron de Personal. Le entregaron una carta en la que comunicaban su jubilación forzosa por superar los 65 años. “Una carta de una crueldad increíble, aséptica, sin una sola frase de agradecimiento por la entrega profesional de 40 años”, asegura.

Fresnedillas arrasa un huerto escolar por carecer de permiso municipal

Julio Viejo, director del colegio público San Bartolomé de Fresnedillas de la Oliva (1.600 habitantes) no salía de su asombro ayer por la mañana cuando al entrar en el centro se encontró con el huerto escolar arrasado. “El viernes estaba en perfecto estado y hoy no quedaba nada, han aplanado la tierra y han arrancado la valla que lo delimitaba, destrozando el trabajo de padres y alumnos”, se lamenta. Asombro que se transformó en estupefacción cuando el concejal Emilio Arias, del PP, le confirmó que los autores habían sido operarios municipales siguiendo instrucciones del Ayuntamiento. El huerto en el que alumnos profesores y padres habían empezado a plantar lechugas, habas y patatas la semana pasada, solo duró unos días.

LA CITA

Envío a mis prisioneros a romper piedras. Y las rompen y están vacíos. Pero si construyes tu casa, ¿crees romper las mismas piedras? Tú construyes el muro de una casa y tus gestos son, no un castigo, sino un cántico.

Antoine de Saint-Exupery. Ciudadela

Anuncios

2 comentarios en “Destruir

  1. Otra posible etimología de destruir sería destruere (construir vendría de construere) siendo mucho más hermosa y metafórica la que propones.

    En cuanto a crear como derivado de criar me gusta la definición que Corominas y Pascual le otorgan y es: ‘crear, producir de la nada’.

    Destruir, entonces, como oposición a criar (o crear) vendría a ser: devolver a la nada, descriar y este descriar vendría a ser: desnutrir, desinstruir, deseducar.
    Aunque quizá estas últimas deducciones sean un exceso por mi parte.

    Gracias, en todo caso, por estas emociones que nos regalas.

  2. “construir requiere, sin embargo, ese goteo, paciente, intenso y atento de fe.”

    Gracias, Raúl! Maravilloso, maravilloso!!
    Esta entrada deberían leerla en todos los Ayuntamientos del Mundo.

Los comentarios están cerrados.