Coraje

Coraje.

(Del fr. ant. corages, que a su vez viene del latín cor (corazón), de donde se deriva que coraje es “echar el corazón por delante”).

1. m. Relativo a un afecto inesperado. De uso infrecuente, en geografías fronterizas, el coraje es expresión máxima de un amor tierno y temprano. “Ya a oscuras, las fieras del bosque se reunieron a lo largo de la pleura, donde el calor y el nido. A dentelladas la rozaron, rebuscaron musgo y liquen en sus pliegues, dejaron un rastro de orín y sangre, bebieron de su agua, vieron de su luz, un hilo. Mas no osaron atravesar el pulmón, ni llegar al latido, ni con sus afiladas osamentas desgarrar el coraje apenas del susurro, amor”. (AFlorestán Naturaleza [Esp. 1825])

Licencia Creative Commons

Anuncios

2 comentarios en “Coraje

  1. Muy bonita la definición.

    Me hiciste recordar que en catalán, “coratge” es el nombre que se le da a una piel muy fina que envuelve el corazón (“cor”) que lo protege de las inclemencias de estos tiempos tan líquidos. Los pastores, en el Pirineo, la tienen más desarrollada llegando a cubrir hasta las válvulas sigmoideas y evitándoles el reflujo de la sangre durante la sístole ventricular. Dicen que debido al coratge los habitantes del valle de Arán tienen tendencia a la hipotensión.

Los comentarios están cerrados.