El magisterio de Seamus Heaney

Seamus Heaney. Burns Library. Boston College

Raras veces me sobresalto cuando me entero de la muerte de alguien conocido. Hoy he sentido una punzada en el pecho cuando me he enterado del fallecimiento del poeta Seamus Heaney.

Heaney es uno de esos poetas que me han acompañado día tras día y a lo largo de la vida (de estos hay muy pocos; casi puedo contarlos con los dedos de una mano). Supe de él en 1993, cuando apenas se habían traducido un par de sus libros al castellano. Recuerdo que un día de aquel año mi amigo Pedro Rojo me regaló una invitación para escuchar a un poeta irlandés totalmente desconocido por aquí. Era él, y en el reverso de la invitación habían reproducido un poema que se quedó conmigo ya para siempre. Empezaba así:

Verano tras verano todavía
vuelve el brezo, la turba amontonada,
las piedras puestas para atravesar
el marjal, los saltamontes, y todo
sigue igual, aunque menos familiar (…)

De Mediciones. Tr.Brian Hughes.

Busqué sus libros y di con Norte, del que reconozco con orgullo su magisterio e influencia. De alguna manera, le rendí homenaje cuando me permití reproducir el arranque anterior en uno de los poemas de mi primer libro, Del nombre de las cosas: 

estación tras estación el calor detiene el corazón
        de un pájaro. No es sólo la sal allí profetizada,
        es el fruto devorado por su fecundidad y los nombres cercenados
        de la memoria

        porque no existes si creas tiempo en tu sangre, te nombro;
        pronuncio garza negra palabra salvajemente semilla; pronuncio
       apenas el cuerpo
       porque me amamantas entre el círculo y la sed
       te nombro animal

Descanse en paz.

Responder

